El Proyecto Arqueológico Quilmes (PAQ) es un proyecto de investigación dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del Municipio de Quilmes. Las excavaciones arqueológicas en la ciudad de Quilmes se iniciaron a mediados de la década del '90, recuperándose una gran cantidad de restos arqueológicos relacionados con la vida humana en la zona a partir del siglo XVII. El Programa de Arqueología Histórica del PAQ se encarga específicamente del análisis de los restos materiales adscriptos a la época post-conquista. Considerando los nuevos hallazgos realizados por el equipo del PAQ en la zona costera de la ciudad se ha creado también el Programa de Arqueología Prehispánica, encargado del estudio de los restos arqueológicos adscriptos a momentos anteriores a la llegada de la colonización europea.


ACTIVIDADES DEL PAQ

Actividades de investigación

Dentro de las actividades de investigación del PAQ se incluyen no sólo los trabajos de campo realizados dentro del partido de Quilmes (Buenos Aires) sino además el análisis de los restos materiales tanto de épocas prehispánicas como históricas. La incorporación de estudiantes de diferentes ciencias permite realizar investigaciones interdisciplinarias, incluyendo análisis físico químicos, biológicos, etnohistóricos, etc.El laboratorio del PAQ se encuentra ubicado en el primer piso de la Casa de la Cultura de Quilmes, Rivadavia 383, Quilmes.Como parte de las tareas de investigación, se realizan informes periódicos del avance de las investigaciones y se realizan publicaciones y presentaciones en Congresos y Jornadas.

Actividades de Extensión

El PAQ cuenta con un Programa de extensión encargado de la difusión de su trabajo en distintos ámbitos. Se han organizado muestras arqueológicas, charlas abiertas al público, participación en documentales y especialmente se ha focalizado en la extensión educativa. Durante dos años consecutivos se han desarrollado talleres arqueológicos en la Sala Permanente (ubicada en la PB de la Casa de la Cultura) además de contar con la Valija Viajera, que recorre distintas escuelas dentro del municipio.

Imágenes de la arqueología de Quilmes

Las distintas excavaciones arqueológicas realizadas en nuestra ciudad por la Lic. Zunilda Quatrín y su equipo permitieron recuperar una gran cantidad de restos relacionados con la vida entre los siglos XVII y XX.
La arqueología como ciencia no sólo se encarga de recuperar estos materiales a través de trabajos de campo sino que es parte fundamental de nuestro trabajo como arqueólogos el análisis de todos los restos recuperados. A través de estos análisis logramos acceder a una importante cantidad de información sobre el pasado.
Aquí presentamos algunos de los vestigios arqueológicos recuperados en Quilmes. No olviden de visitar la Sala Arqueológica permanente, en la PB de la Casa de la Cultura, para poder ver más... Los esperamos!!